EL MONSTRUO DEL ARMARIO
¿Se recuerdan aquel temor que teníamos de niños que nos hacia despertar, tener miedo a las sombras o a la oscuridad?. Todo niño tiene miedo a algo, incluso los que son valientes, lo son no por que no posean temores si no por que han logrado sobre pasar el miedo y no ha permitido que los paralice.
Crecemos y cuando crecemos dejamos de tener temor, o al menos eso creemos, pero eso no es cierto, simplemente nuestros temores cambian. Pero algo no cambia, un temor sigue siendo algo que no vemos pero que creemos que esta ahí.
Tenemos temores por el futuro, temores que se originaron en el pasado, temores con fundamento y temores sin fundamento, temores que llevamos muy dentro y de los que quizás no estamos conscientes, pero que nos hacen tomar decisiones en nuestro presente que nos afectan.
- Nos paraliza
La biblia compara el temor con un lazo, y si piensas en una persona que esta atada, sabes con certeza que esta persona no podría movilizarse libremente. Esa es una forma en la que el temor actúa en nuestra vida, nos paraliza.
Nos paraliza y cuando nos paraliza, nos perdemos de muchas cosas buenas. El temor nos hace sentir que cualquier paso que damos puede ser un paso en falso, nos hace creer que si actuamos después podríamos arrepentirnos de lo que hemos hecho. No confundas la cautela con el temor, el temor te paraliza y no te deja ver la realidad de las cosas, mientras la cautela te hace pensar dos veces tus decisiones, te hace ver los pros y contras de una situación y te permite tomar mejores decisiones. Por el contrario el temor, te imposibilita el avanzar y te hace ver todo lo negativo sobre todo.
Nos paraliza y cuando nos paraliza, nos perdemos de muchas cosas buenas. El temor nos hace sentir que cualquier paso que damos puede ser un paso en falso, nos hace creer que si actuamos después podríamos arrepentirnos de lo que hemos hecho. No confundas la cautela con el temor, el temor te paraliza y no te deja ver la realidad de las cosas, mientras la cautela te hace pensar dos veces tus decisiones, te hace ver los pros y contras de una situación y te permite tomar mejores decisiones. Por el contrario el temor, te imposibilita el avanzar y te hace ver todo lo negativo sobre todo.
- Hace que veamos cosas que no existen.
Iba ya de regreso a casa, cuando vi a a lo lejos un perro grande blanco que estaba aun lado del camino, seguí caminando pensando que iba a hacer cuando me acercara, conforme me iba acercando mi temor aumentaba y pensaba que quizás debía cambiarme al otro lado de la calle para no pasar cerca, me cruce al otro lado, pero me parecía extraño que no se moviera mucho de lugar, llegue a pensar que estaba amarrado, cuando por fin estaba lo suficiente cerca, me dí cuenta que era una oveja que alguien había puesto a pastar cerca del camino, me reí sola, y pensé que mientras mas nos acercamos a aquello que tememos, mas desaparece la razón por la sentimos temor.
- Nos limita.
Muchas veces nos limitamos a ser quien en realidad somos por temor a que las otras personas nos acepten. Algunas veces nos callamos por temor a lo que las personas van a pensar de nuestra forma de vivir o de ser. El temor sin duda nos transforma en algo que no somos, nos obliga a hacer cosas que no haríamos si no sintiéramos temor.
- No nos deja vivir el presente.
Nos afecta cuando pensamos en un futuro incierto o no nos deja vivir en el presente cuando nos hace sentir que nunca volveremos a vivir nada mejor que lo que vivimos en nuestro pasado. Dios es un Dios de HOY, claro que El tiene planes para nosotros en el futuro, pero El desea que no nos preocupemos por el día de mañana o que no nos afanemos por aquello que dejamos en el pasado.
La historia de Lot tiene un buen ejemplo acerca de esto, Lot era el sobrino de Abraham, la ciudad en la que el vivía iba a ser destruida, por lo que Dios había permitido que Lot y su familia salieran de esa ciudad antes de que esta fuera consumida por el fuego.
Pero la esposa de Lot no obedeció al mandato que les habían dado
Cada vez que leo esta historia pienso en ¿que podría haber hecho que ella volteara a ver?, algunas veces creo que fue la curiosidad de querer ver como iba a ser la destrucción de la ciudad, otras veces creo que fue el querer volver a ver por ultima vez el lugar donde había vivido, el lugar donde había criado a sus hijas y había vivido con su esposo. Lo cierto es que no sabremos con exactitud que pasaba por su mente, pero el hecho de que se quedara como una estatua de sal, para mi en lo personal es muy significativo, porque eso es exactamente lo que nos sucede cuando nos quedamos en el pasado, nos estancamos y no tenemos la capacidad de disfrutar de el presente o de tener esperanza por el futuro.
No permitamos que los buenos recuerdos del pasado nos hagan regresar o que por el contrario el dolor de lo que algún día vivimos, no nos permita avanzar, no importa si son buenos o malos recuerdos, no importa lo que hagamos o dejemos de hacer los recuerdos seguirán siendo solo recuerdos.
No se exactamente que tipo de temor tengas hoy, no se cual sea el temor que tienes. Dios quiere estar a tu lado, Dios no te envía a superar los temores por ti mismo, el desea que confíes en El, y que le permitas acompañarte en medio de tus momentos de temor. El temor puede paralizarte o puede hacer que hagas cosas de las que después te puedes arrepentir, no permitas que el temor decida y que actué en tu lugar, concede el control a Dios para que el actué en tu vida y te sientas libre del temor.
*Los versículos aquí citados están enlazados a la aplicación La Biblia, dando clic sobre el versículo podrás ver el contexto de los versículos que citó.
Si te gusto está publicación por favor compártela y utiliza #DiosyLetra. Para enterarte de nuestras próximas publicaciones síguenos en Facebook, Twitter y Pinterest.
Escribe tus comentarios, experiencias y preguntas o envíame un correo.
Algunos otros temas sobre como responder en medio de una adversidad.
Comentarios